OKAMIDEN (DS)
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OKAMIDEN (DS)
El ultimo gran juego para Nintendo DS es
la secuela del aclamado por la critica Okami que salio para PS2 y Wii,
ahora seguimos la historia en una secuela directa que es literal y
metafóricamente el cachorro de aquel titulo. Juego que fue en su momento
reseñado por Flavio como pueden ver aquí: Review de Okami.
Supongo que entre el publico habitual de
este sitio ya sabrán que Okami y Okamiden son juegos jugablemente
similares a los de la saga Zelda de Nintendo y para su apariencia
visual, musica e historia están basados en la historia, mitología y arte
japoneses, así tenemos que nuestro protagonista es una encarnación de
Amaterasu, la diosa del sol en la religión sintoista, y muchos otros
personajes como Susano y Orochi por ejemplo están también basados en
estos mitos.
::: Sinopsis e Historia :::
El
juego comienza nueve meses después del final del Okami original, con
este cachorro llegando a la villa al mismo tiempo que la oscuridad
vuelve a aparecer sobre Nippon y hay algunos demonios sueltos por ahí.
Entonces te encuentras con personajes del juego anterior que te dan la
introducción a la nueva historia y te refrescan la memoria de los hechos
del juego anterior y un poco de tutorial también. Luego hacen su
aparición personajes nuevos y el juego comienza de verdad.
Kuni es el niño que aparece en la
portada del juego y quien será nuestro compañero en lugar de Issun. En
este juego Chibiterasu ira acompañado así y esto es aprovechado para
puzzles y batallas con trabajo en equipo. Además de Kuni hay más
personajes en la historia que hacen de compañeros de Chibiterasu a lo
largo del juego. Todos con habilidades únicas que nos darán acceso a
diferentes zonas o ataques distintos también.
La historia avanza en base a dos cosas,
ayudar a la gente y nuestros compañeros -como Kuni- mientras vamos
limpiando al mundo de demonios y así, irnos enterando del trasfondo que
es la verdadera causa de la vuelta del mal al mundo y así enfrentarnos
al verdadero villano del juego. De esta manera la historia esta dividida
en una secuencia de arcos argumentales progresivos que dan cuerpo a la
historia y la ligan totalmente con Okami y hasta con la historia de
Shiranui, y si no has jugado el primer Okami te vas a comer muchos
spoilers del primer juego. Aun así todas estas referencias son fan service
para quienes jugaron el primer juego y un modo de que quienes no lo
conozcan no se queden con la sensación de que no están entendiendo nada y
que era necesario haber pasado primero el juego anterior.
Durante la historia pasaremos por zonas
ya vistas en Okami y algunas cosas tendrán que hacerse y conseguirse
como en los Zeldas. Es decir, no es un remake ni nada, solo respeta y
reutiliza mecánicas del titulo anterior que sin ser la misma historia si
es una encarnación nueva de Amaterasu que debe hacerse su propio
camino.
Sigue teniendo muchos diálogos así
preparate a leer mucho para seguir la historia, además no puedes avanzar
los diálogos a tu ritmo presionando un botón para avanzar cuando ya
acabaste de leer.
El modo historia se puede pasar en unas
20 horas si vamos directo al grano sin explorar ni hacer sidequest, pero
recomendamos disfrutar más el juego. Completar los extras puede alargar
la experiencias hasta las 30 horas sin mucho problema.
Una vez terminado el juego nos da una
opción de iniciar el juego de nuevo conservando algunas cosas de tu
archivo anterior como el dinero acumulado y también nos dan armas y
cosas nuevas.
::: Control, Gameplay y Dificultad :::
El juego sigue girando entorno al pincel
para modificar nuestro entorno, lo cual se ajusta al uso del stilus de
DS de manera muy natural. ¿Jugaron Zelda Phantom Hourglass o Zelda Spirit Tracks?
Lo digo porque a muchos nos parece que esos juegos, sobre todo el
segundo, hicieron muy buena implementación del uso del stilus pero a
muchos eso no les gusto y piden usar la cruceta y los botones. Pues
sientanse felices porque Okamiden usa los controles normales y deja el stilus para usar el pincel, mover la cámara y para el menú.
El juego se ve en la pantalla superior y
tienes el menú a tu alcance en la pantalla táctil todo el tiempo.
Cuando es posible mover la cámara esta se gira tocando uno de los
extremos de la táctil para indicar la dirección aunque no siempre esta
activada esta opción pero no encontré casos que hicieran lo hicieran
injugable.
Aunque el juego es en 3D se juega
aceptablemente bien con la cruceta y el juego esta programado para que
en las curvas de los caminos Chibiterasu recorre el camino por si mismo,
se ajusta para facilitarnos el control.
Respecto al pincel, durante el juego
presionas L o R para usar el pincel, la pantalla del juego se pausa y
pasa a la táctil para que ahí dibujes y ya. El uso del pincel esta simplificado
pues dibujar con el stilus se siente natural y tampoco es muy exigente
con la precisión, un ovalo bien pasa por un circulo y todo sale bien.
La dificultad del juego es baja. Los
combates más difíciles son contra los jefes y no es tanto porque sean
difíciles en si, sino que son largas y requieren descubrir el patrón que
sigue el oponente para repetirlo algunas veces hasta ganar. Lo más
preocupante suele ser vigilar que no se nos termine la tinta durante la
batalla y haber llegado ya con los scrolls que nos dan los ataques
efectivos contra el rival de turno, pero en caso de no tener las
técnicas adecuadas si que te puedes llevar un game over por
confiado, pero no es frustrante, nada que en un segundo intento no se
pueda lograr, y eso hablando de la dificultad normal (Old Hand) porque
el juego también tiene un modo fácil (Greenhorn) donde los enemigos
tienen menos salud y la tinta se rellena más fácil.
::: Aspectos Técnicos: Gráficos y Sonido :::
El
juego ocurre en versiones menos detalladas y un poco reducidas de los
escenarios y locaciones que vimos en Okami, lo cual es normal si
comparamos un juego de DS contra uno de Wii/PS2 pero dentro de lo que
cabe se ve bien, más artístico que bestia técnica y es un digno port del
estilo de su predecesor. Eso si, hay que mencionar que tiene problemas
de pop-up, que vas corriendo por el campo y árboles u otros elementos
aparecen y desaparecen en la nada conforme avanzas.
El juego tiene voces pero... son esos
mismos ruiditos que escuchamos en Okami, eso si, con cada personaje con
su propia voz y hasta entonación. Si eso les molestaba pues les seguirá
molestando.
Musicalmente esta a la altura de su
predecesor, en la misma linea las composiciones de Rei Kondo (¿Será
pariente de Koji?) quien ya había trabajado en la banda sonora de Okami
pero ahora se hace cargo totalmente de la musica de Okamiden.
::: Conclusiones :::
Un juego continuista y por obvias
limitaciones técnicas de la consola no es una secuela que supere al
anterior, pero a pesar de que Clover ya no esta en Capcom, esta entrega
es digna. Gustará a quien le gusto Okami. Es un gran titulo y buen
broche de oro para el catalogo de DS.
Lo Bueno
- Muy parecido a Okami, si te gusto el anterior este te gustara
- Buena historia y buena duración para ser portátil
- El gameplay y control esta muy bien implementado a las particularidades del DS
Lo Malo
- Muy parecido a Okami, si no te gusto el anterior este no te gustara
- No poder avanzar los diálogos cuando ya terminaste de leer
- Pop-up en los escenarios. Algunos elementos aparecen cuando te acercas
- Tiene muy poca dificultad
Re: OKAMIDEN (DS)
No sé si el análisis es tuyo, pero estoy de acuerdo con los puntos a favor y en contra, en líneas generales. Huelga decir que me pareció realmente precioso, es uno de esos juegos que, al igual que Dragon Ball Originis y Zelda: Spirit Tracks, expllotan el potencial de DS debidamente. La única despedida de una consola mejor que este juego ha sido, sin lugar a dudas, Majora's Mask en N64.
Muy notable, sí señor. Le clavo un 8,5 y rezo para ver un segundo Okami en PS3 o 360, sería impresionante.
Muy notable, sí señor. Le clavo un 8,5 y rezo para ver un segundo Okami en PS3 o 360, sería impresionante.
Re: OKAMIDEN (DS)
Adamska,yo puse la info y al final esta la fuente,el juego lo tengo puesto en Ds pero aún no he jugado así que me veré pidiendo consejo o algo.Y Gracias.
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